Historia de la institución

PRIMARIA

• En el año de 1955 inicia la educación primaria en la escuela Rural Alternada Vegachí, en la finca Llano Grande, la primera educadora fue la señora MARÍA PARRA.
  • En 1962 la escuela fue trasladada al sector de la bomba, con la educadora AURORA MONSALVE.
  • En 1963 cambia de nombre: Escuela Rural Permanente.
  • El municipio de Amalfi en el año de 1964 construyó dos aulas prefabricadas, para los varones, donde más tarde funcionó el SENA, la educadora fue SOLEDAD GALLEGO, luego en Puerto Pipí o Puerto Nuevo el señor Antonio Aguilar donó 3 salones, ubicando a las niñas, tomó el nombre de ESCUELA URBANA DE NIÑAS. Las educadoras fueron: AURORA MONSALVE, LUCÍA HERNÁNDEZ, CELINA VILLA.
  • En 1966 cambia de nombre: Escuela Urbana Antonia Santos.
  • Culminando el año 1968 se completó la primaria y se inauguró la planta física con el nombre de Escuela Urbana Daniel Peláez Restrepo. (Foto anterior grupo de estudiantes).
  • En 1970 cambia de nombre Escuela Urbana Integrada Vegachí-Yalí y así funcionó hasta 1983.
  • De 1983 hasta 1988 toma el nombre de Concentración Educativa Vegachí, en 1991 se separa la básica primaria, la básica secundaria y la media vocacional. Con los nombres Escuela Urbana Integrada Efe Gómez, Ídem Efe Gómez y en 1991 toma el nombre de Escuela Urbana Efe Gómez.

HISTORIA SECUNDARIA

• El bachillerato dio inicio 1969 en un aula de la escuela, como Liceo Integrado Vegachí. Educador: Eutimio López.
  • En 1970 comienza a funcionar el 2º de bachillerato con el nombre de Liceo Anexo Vegachí, educador Oscar
  • Lopera, Francisco Javier Lopera, Fernando Ávila y Guillermo Sepúlveda.
  • El 23 de julio de 1974 se entregó el colegio prefabricado: dos aulas, servicios sanitarios y una oficina.
  • En el año de 1983 se crea la Concentración Educativa Vegachí y se da la primera promoción de bachilleres.
  • Esta promoción fue de 17 estudiantes, director de grupo el educador Luis Alfonso Cadavid, Rector José
  • Gabriel Posada, secretaria Piedad Gaviria.
  • En 1989 se inicia la construcción de la planta física actual
  • En la actualidad la Institución Educativa Efe Gómez está conformada por 3 bloques, 2 de primaria y uno de secundaria, atendido por un rector, 3 coordinadores y 52 maestros, además actualmente cuenta con 1937 estudiantes, 1370 egresados, de los cuales han fallecido 23.